Bollywoodmadrid by Khayma Theodorakis

domingo, 14 de diciembre de 2008

Para saber un poquito mas...

Recientemente en Barcelona se representó un espectáculo "Bollywood, the Show" (mágnifico), que espero tambien venga aqui a Madrid. Con motivo de su presentación publicaron un interesante dossier (http://www.casaasia.es/), del cual extraigo algunos textos que pueden ayudar para conocer un poquito mas - ya vereis - es todo un universo con su propio lenguaje...

Historia de la danza de la vida en la filmografía hindú
La danza de la India siempre ha contado historias. La danza clásica, que dicen se originó en “Nat raja” (El señor de la danza y el drama, una de las formas de Shiva), representaba historias religiosas de las diversas hazañas de los dioses ydiosas del panteón hindú. Incluso en nuestros días,numerosas expresiones del teatro popular de este país dependen de la danza y de la narración de los mitos religiosos. La representación del “Ram-Lila”(la leyenda del dios Rama) es una de ellas, llevada cada año a escena en la India rural.
Con la llegada del cine en los años veinte, la danza hindú alcanzó la gran pantalla. Los gurús de la danza tradicional fueron destinados a elaborar la coreografía de las secuencias en las primeras películas mitológicas. Desde que ellos enseñaban más que interpretaban, se les puso el nombre de “Maestros de la danza”, término que todavía existe y no tiene en cuenta el título académico o el género.
En los años 40, la coreografía de las películas se convirtió en una parte imprescindible del cine hindú. Y mucho más cuando sus heroínas empezaron a ser seleccionadas por su destreza en la danza, más que en la interpretación. Gran parte de las bailarinas clásicas se pasaron al cine.
Lentamente aunque sin lugar a dudas, la danza tradicional decayó a favor de un estilo más fluido pero menos puro. Los años 50 vieron el nacimiento de la “itemgirl” o “Danza Cabaret”, normalmente ambientada en bares o funciones públicas y, en algunas ocasiones, como parte de elaboradas ficciones. A través de estas secuencias, el espectador era introducido en los estilos occidentales.
La música empezó a dominar las películas de los años 60 y 70, relegando la danza a un segundo plano. Pero los 80 y el nacimiento de la música disco volvieron asituar firmemente a la danza en el pedestal de la filmografía hindú. El arquetípico estilo militar de formación de los bailarines se originó en los años 80 y permanece hoy con fuerza entre los coreógrafos del cine moderno.
El boom económico de India de los 90 engendró el fenómeno de las lujosas bodas hindúes, las cuales se ven reflejadas en los números de danza del cine.
Producciones costosas, sofisticación y profesionalidad, coreógrafos de educación internacional ybailarines de temprana formación ya no eran meros accesorios, sino ingredientesimportantes de los números de baile.Hoy día, la danza Bollywood es un estilo en sí misma. Tomando prestadas las formas libres occidentales y las clásicas hindúes, la danza Bollywood narra historias contemporáneas con la vitalidad de las formas más tradicionales.DOSSIER DE PRENSA