Bollywoodmadrid by Khayma Theodorakis

sábado, 20 de diciembre de 2008

Bollywood – De la A a la Z

ANGRY YOUNG MAN – Personaje típico de Bollywood. Estrechamente identificado con la leyenda de Bollywood Amitabh Bachchan. El primer papel protagonista del actor fue el de “Angry Young Man” (joven enfadado) en Zanjeer, y desde entonces se atribuye la popularidad de este arquetipo a la insatisfacción del país bajo el mando de la entonces primera ministra Indira Gandhi.

Amitabh Bachchan
ACHCHA – Vale, ya veo. Muy utilizado en los platós de cine, para mostrar comprensión.


BANDRA – Un anodino suburbio de Bombay, línea invisible que marca el principio deBollywood.


CHAMCHA (cuchara) – El pelota de la estrella. Literalmente traducido como “cuchara de mesa”, del mismo modo que él mismo se “da cucharada” cómodamente alrededor de la estrella.


CHAR SO BEES (420) – El código penal hindú para el fraude y los timos. Utilizado para describir a un timador.


DHISHUM DHISHUM – La manera onomatopéyica de decir secuencia de lucha. Abundantes escenas aisladas en todas las películas en las que podemos ver lo varonil que es el héroe.


DADA – Hermano mayor, señor. Utilizado en los platós de cine como una marca de respeto.


EXTRAS - Sobre explotados, mal pagados y horriblemente vestidos.


FRUIT CARTS – Los accesorios de lucha más utilizados.


GOSSIP MAGS – Más maliciosas que Heat, son publicaciones como Stardust, Cine Blitz,Star ‘n’ Style, y Filmfare, que nos mantienen al día con los deslices amorosos del cine.


HOLI – El festival hindú del color, un día en el que todo el mundo se emborracha y se rocían los unos a los otros con agua de colores. Normalmente utilizado en las películas para proporcionar una oportunidad perfecta para cantar, bailar y mojar la camiseta de la protagonista.


INDIA – India estrena más de 21/2 películas al día, vistas diariamente por más de 5 millones de personas que se agolpan en los 13.002 cines del país.


JAI SANTOSHI MAA – Una de las películas más exitosas y más mal hechas de todos los tiempos. Preocupándose por la piedad de la mujer casada, el film da crédito a la diosa Santoshi Maa, que aquí guía a sus seguidores.


KISSING –Se produce en muchos de los abrazos intensos con planos de las abejas yendo hacia las flores. Una prohibición auto-impuesta que se ha mantenido en la industria desde los años cuarenta.


LOVE – Estando en Kashmir, Tokyo o Londres, el amor hace que el mundo del cine dé muchas vueltas.


MAHURAT – La primera toma favorable en la lata de la película y celebrada con comida y bebida.


NIGHTCLUB – La guarida preferente de cualquier ser – respecto al malo de la película.


OYE OYE – Una canción de otra película mediocre que muestra cómo el instinto de Bollywood para el espectáculo puede estar drásticamente equivocado. Posiblemente la canción más políticamente incorrecta de la historia del cine. “Oye oye” lleva a escena a bailarines ennegrecidos jugueteando en una cueva y estando espantosos. Lo más sorprendente fue utilizarla para promocionar Zee TV, fundada en África.
(ufff!!! http://www.youtube.com/watch?v=BjtAWGnMyNw)

PLAYBACK SINGERS – Desde que el sonido llegó al cine, las películas hindúes han tenido canciones. Al principio, los actores cantaban ellos mismos las canciones, pero desde los años 40 fueron cantantes profesionales los que cantaron por ellos. A menudo suelen convertirse en estrellas por derecho propio.


QUEEN BEE – El nombre dado a la heroína principal del momento en la industria.

Madhurit Dixit
a great Queen Bee
RONA DHONA – Las escenas de llanto y lamento, normalmente privilegio de las madres.


SPOT BOYS – El más bajo en el orden jerárquico del plató. Con el cargo de llevar café, té,o sillas de plástico.


TAXATION – Durante décadas, la industria ha trabajado bajo unos impuestos muy altos,a menudo por encima del 102 por ciento.


UNDERWORLD – En el pasado, los gangsters blanqueaban su dinero patrocinando películas sobre el mundo del hampa.


VAMPS AND VILLAINS – Las vampiresas (vamps) y mujeres fáciles vestidas con atrevidos vestidos occidentales que pretenden ser el cepo del héroe, el villano.


WET SARIS (saris mojados) – Un sari (vestido tradicional) debe ser de seis metros ocultando la piel. Los saris, especialmente aquellos de gasa, se vuelven pegajosos yreveladores de las ropas holgadas de nuestras heroínas.


X-RATED – La industria pornográfica de India está soterrada y poblada de prostitutas, y hombres que se dejan crecer la barba para ocultar su identidad.


YODELLING – No es algo que uno normalmente asocia con la música hindú, pero durante los años 60 el cantante de playback Kishore Kumar descubrió que podía hacer gorgoritos al estilo tirolés, y así preparó sus canciones de compás más débil con sumelódico gorjeo.


ZURICH – Todas las canciones de amor necesitan un telón de fondo espectacular para enfatizar la belleza del amor del héroe y de heroína – Suiza ha sido la localización escogida desde finales del los setenta.